AGREGAR A FAVORITOS | ENGLISH VERSION | CONTACTO
   
 
  Agencias de Viajes
  Transporte
  Restaurantes
  Excursiones
  Otros Servicios
 
:: Mapa
:: Distancias
:: Clima
:: Fotos
:: Publicidad
:: Lecturas recomendadas


El Chaltén

El Chaltén, pueblo de 370 habitantes, situado en la confluencia de los ríos Fitz Roy y de las Vueltas, en el límite Norte del Parque Nacional Los Glaciares. A 220 kilómetros de El Calafate y a unos pocos del punto más septentrional del lago Viedma.

EL CHALTÉN - FITZ ROY


El Chaltén, pueblo de 370 habitantes, situado en la confluencia de los ríos Fitz Roy y de las Vueltas, en el límite Norte del Parque Nacional Los Glaciares. A 220 kilómetros de El Calafate y a unos pocos del punto más septentrional del lago Viedma, la aldea es nueva por donde se la mire: en primer lugar, en términos de historia geológica es uno de los puntos más frescos del continente, ya que terminó de moldearse con el retiro de las grandes masas de hielo hasta su ubicación actual, hace alrededor de 10 milenios. Y en términos de historia humana, es uno de los asentamientos urbanos más jóvenes del país: fue fundado el 12 de octubre de 1985, como una forma de establecer un precedente poblacional en el área, que aún estaba en litigio con la República de Chile.

Desde entonces, El Chaltén es el punto de reunión de los cientos de caminantes y escaladores que cada verano acuden al llamado del Fitz Roy/Chaltén, el Torre y los circos graníticos que los rodean. Una atracción que comenzó en 1782, cuando el capitán Antonio de Viedma avistó por primera vez el cerro que los tehuelches del Sur o aonikenk denominaban Chaltén, que en su lengua significa "montaña humeante" (por las nubes que casi permanentemente coronan su cumbre). Los ingleses Robert Fitz Roy y Charles Darwin también lo avistaron cuando remontaron el río Santa Cruz, en 1834, y fue finalmente el perito Francisco Moreno quien lo contempló desde más cerca y cambió su nombre original por el del capitán británico, en su expedición de 1877.

Luego, a lo largo del siglo XX, el descubrimiento de las bellezas de la zona estuvo a cargo de montañistas como el sacerdote salesiano Alberto De Agostini y estancieros, que en su mayoría eran europeos provenientes de Punta Arenas (Chile). Muchos de ellos llegaron atraídos por la fiebre del oro que se dio en los comienzos del siglo, y a pesar de que sus sueños dorados no se cumplieron, se enamoraron de estas tierras y se convirtieron en sus primeros habitantes permanentes. Actualmente, las calles del pueblo rinden homenaje a aquellos tenaces luchadores, que no se dejaron vencer por los problemas idiomáticos, los fracasos económicos y las inclemencias del clima.

El circo pétreo encabezado por el Fitz Roy/Chaltén está formado, de izquierda a derecha, por las agujas Saint Exupéry (2558 metros de altura), Poincenot (3002), el propio Fitz Roy/Chaltén (3405), Mermoz (2732) y Guillaumet (2574). De esta masa se desprenden tres glaciares: el Sucio, el de los Tres y el Piedras Blancas, que dan origen a sendas lagunas homónimas

PROPUESTAS DE LA LOCALIDAD
EN LAS AFUERAS
ESTANCIAS TURÍSTICAS
Todas ofrecen alojamiento en sus cascos, comidas y excursiones, que van desde el trekking hasta la navegación, pasando por la pesca, las cabalgatas y la observación de fauna.
 

El Chalten - Parque Nacional Los Glaciares

Designed by dbd